Empresa
Termotanque
Instantaneo
Contacto
 
 
   
 

 

 

Un poco de Historia:

La empresa fue fundada en el año 1928 por el Sr. Mario Collerati oriundo de la ciudad de Parma - Italia en donde en mérito a sus estudios técnicos, realizados en la “Scuola Técnica di Parma ;revistaba en el Ejército en el área de Ingeniería ; Con dichos antecedentes llegó al Uruguay en el año 1926 y comenzó por instalarse en el ramo de la “galvanoplastía”= cromados, plateados, niquelados, cobreados etc. Mientras desarrollaba dicha actividad inventó y patentó el primer duchero eléctrico para baño con sistema de calentamiento por electrodos en contacto con el agua (llamado electrolítico).
Debido a la utilidad que demostró fue un éxito y tuvo una rápida aceptación por lo que en el año 1928 comenzó su industrialización en serie transformando el apellido Collerati en una marca que era sinónimo de duchero para baño.
Más adelante en el año 1937 el duchero fue mejorado mediante un sistema de resistencias aisladas del agua siendo aprobado por UTE el 11 de Mayo de 1937; reconocidos como un aparato que aportaba seguridad al usuario. En el año 1944 la fábrica se amplió y comenzó la producción de termotanques de diversas capacidades. Mientras se continuaba con la producción de dichos aparatos para baño; el Sr.Collerati ideó y patentó en Uruguay y en los principales países productores del mundo; diversos proyectos que tenía en mente como por ejemplo :el primer pasa placas continuo en que se proyecta la tanda publicitaria en las salas cinematográficas antes de comenzar la película; la primer heladera a keroseno para el campo; la primer lavarropas con canasto de vaivén rotativo y algunos más que se aplicaban a diversas utilidades. Algunos de ellos se llevaron a producción mediante convenios con otras fábricas y en otros casos se vendió la patente de invención a competidores de dichos productos y por lo tanto principales interesados.
En Mayo de 1953, Collerati inventó y patentó en los EE.UU el primer termotanque de presión; inexplotable, en una época en que los termotanques presurizados no contaban con termóstatos o válvulas de seguridad confiables y mucho menos elementos cómo los termóstatos térmicos de corte bipolar que se usan hoy en día y ofrecen la mayor de las garantías contra una explosión. Dicha patente norteamericana, aunque expiró su vigencia, figura aún en Internet en los EEUU porque diversos inventores le han ido haciendo mejoras y modificaciones hasta el 2006, basándose en el invento del Sr.Collerati.
Esto se puede corroborar entrando en el sitio correspondiente:

http://www.freepatentsonline.com/6577817.html?highlight=collerati&stemming=on
http://www.freepatentsonline.com/result.html?query_txt=collerati
Patente2748249 (pdf)

A partir de 1965, se incorporan a la firma, los dos hijos del Sr.Collerati; luego de cursar sus estudios de especializarse en la UTU en electrónica y tornería mecánica respectivamente. En el año 1974 los hermanos Collerati, inventan y patentan un automático bipolar para el ya clásico instantáneo de ducha M37, con la finalidad de suprimir el riesgo que significa tener que apagar una llave de comando eléctrico con la mano aún mojada.
La Facultad de Ingeniería, otorga la patente, haciendo especial mención a la seguridad que ofrece el nuevo sistema. En el año 1985 se comienzan a estudiar en UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) las normas internacionales sobre termotanques presurizados a efectos de homologarlas cómo norma nacional .Collerati colabora con dicho comité de seguridad en electrodomésticos y en el año 1986 presenta todos sus modelos a la IMM de acuerdo a la norma aprobada, con planos y memoria descriptiva refrendados por el Ing.Industrial; Albrecht Streitwiesser.
En el año 1993 fallece el fundador de Collerati a la edad de 92 años.
También en 1993 en UNIT se actualiza la norma respectiva que incorpora mayor seguridad al usuario.
En el año 2000 se diseña junto al equipo de técnicos el modelo Junior.
Años posteriores se incorporaron los modelos Marfil Mural y Perla Mural.
En el año 2004 otro nieto del Sr. Collerati. Ingeniero Industrial queda como responsable técnico de la producción de la firma y frente a las distintas instituciones de contralor estatal: UTE- URSEA- IMM- UNIT. En febrero del 2005 entra en vigencia la norma internacional sobre calentadores instantáneos de agua en la cual Collerati SRL tuvo activa participación en los comités de UNIT para su homologación como norma Uruguaya.
En el año 2006 Collerati SRL ensaya y aprueba cuatro modelos diferentes de calentadores instantáneos frente a UNIT y UTE Siendo el primer fabricante en Uruguay que logra; de parte de URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua). La certificación de tipo; cumpliendo con la norma actualmente vigente sobre calentadores instantáneos de agua.
En la actualidad se encuentran en producción los modelos de termotanques de 10, 20, 30, 50,60 y 100LTS .Asimismo se continúa con la línea de instantáneos.
Todos ellos son automáticos; garantidos y aprobados por URSEA.

 

Avda. Rivera 2108/10
Joaquin de Salterain 1438/42/44
 
Tel.:598-2 4097405
Telfax:598-2 4007641
 
ventas@collerati.com
  HTnet Consulting